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TRABAJOS

 

Como integrante del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) realizó un análisis sobre la Defensa en Sudáfrica que a continuación se expone.

 

(*)  PLAN ESTRATEGICO DE SUDAFRICA

 

I. OBJETIVOS.

 

La Ministra de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica, Sra. L.N. Sisuli, MP, en el prólogo de la presentación del Plan Estratégico para la Defensa en los períodos 2010/2011 y 2012/2013 marca algunas cuestiones que ya definen las bases y lineamientos que seguirá la estrategia de Defensa en ese país.

Señala que la Constitución de Sudáfrica es inequívoca en lo que respecta al papel de la Defensa, estableciendo el deber de asegurar fuerzas de combate listas para enfrentar cualquier amenaza interna y externa. Y de esto se ocupa el Departamento de Defensa.

Se destaca la primordial importancia que tienen en esta concepción los Veteranos Militares, a quienes no sólo se le reconocerán los derechos de palabra, sino que se tendrán en consideración el nivel de pagos de las pensiones, asistencia sanitaria y otros beneficios sociales, para lo cual se crea un Departamento de Veteranos Militares que se ocupará de ello.

Desde el principio del gobierno democrático, se proporcionaron equipos militares para la Fuerza Aérea y la Armada,  buscando ahora modernizar las Fuerzas de tierra.

Tiene mucha importancia en el plan todo lo referente a infraestructura, no sólo cómo medio para suministrar trabajo a los veteranos, sino especialmente para cumplir adecuadamente, sino muy especialmente porque la evolución de la región y el escenario mundial han hecho necesario que la Fuerza de la Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) participe en el control, ayudando a la Policía de Sudáfrica (SAPS)  para proteger las fronteras, tanto por tierra, mar o aire.

También en esta ocasión, en su introducción, el Secretario de Defensa. Sr. T.M. Motumi, hace referencia al mandato de la Constitución de 1996 y a que derivado de ella el SANDF tiene como misión apoyar a la SAPS con el papel de protección de las fronteras. También se disponen otras funciones internas, tales como la seguridad, la ayuda y socorro, búsqueda y rescate en el caso de desastres y para el año 2010 colaborar con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante el Campeonato Mundial de Futbol.

 

Objetivos básicos de la Defensa

 

Son tres los objetivos de la Defensa:

-          Defender y proteger a Sudáfrica, su soberanía, su integridad territorial, sus intereses nacionales y su pueblo, de conformidad con la Constitución y los principios del Derecho Internacional que regula el uso de la fuerza.

-          Contribuir a la libertad, falta de temor y disminución de la miseria, incluida la promoción de la seguridad humana, tanto nacional como internacional.

-           Contribuir a una vida mejor para el pueblo de Sudáfrica.

 

Se distinguen tres enfoques: la Estrategia de Defensa, la Defensa Diplomática y la Estrategia Militar.

 

Estrategia de Defensa: proporciona la dirección estratégica hacia el logro de los objetivos del Departamento de Defensa que se dirigen a la consecución de su visión que es “proporcionar efectiva defensa para la democracia de África del Sur”. Esta estrategia reconoce que muchas de las amenazas a la seguridad humana no son de carácter militar y por lo tanto también debe asumir las consecuencias colaterales. El fundamento de la gobernabilidad democrática se ha caracterizado por la institucionalización de las relaciones cívico-militares, y en el próximo período la Estrategia de Defensa debería fortalecer y consolidar la base sobre las que se establecieron las relaciones entre civiles y militares fueron fundadas.

 

Defensa Diplomática: si la diplomacia puede ser considerada como la antítesis de la maquinaria de guerra, la diplomacia de defensa debe seguir siendo la piedra angular de la contribución del Departamento de Defensa a la agenda exterior del Gobierno. Para ello, el Departamento de Defensa  (DOD) ha  firmado acuerdos de cooperación con numerosos países africanos, sino todos, como clave de confidencia y medida de fomento de seguridad. El Departamento de Defensa se esforzará a fortalecer los mecanismos regionales para la paz y la seguridad en el sur de África sub-región y en el continente en general, mediante la participación  en la Unión Africana y en SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral Economía) mediante la adscripción de funcionarios debidamente cualificados mediante el RCE (Programa Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo de Sudáfrica) que puedan aportar soluciones efectivas a retos continentales. Dada la prominencia geoestratégica de Sudáfrica en aires AFF mundial (Sistema Acelerado de aprendizaje de Skidiver), y su papel de liderazgo en foros, tales como la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, entre otros,  la resolución de conflictos a través de negociaciones de paz, y ser el mayor contribuyente de tropas a nivel nacional, regional y continental con el fin de responder a una creciente responsabilidad internacional, dictado por la política exterior del país sobre el mantenimiento de la paz hace muy importante la participación de la Defensa en relación a este concepto. Sudáfrica se ha caracterizado por hacer acuerdos no solo con países africanos sino Cobn países de otros continentes, por ejemplo Brasil, Israel, Bélgica, Alemania; etc., pero lo que se advierte es que su defensa diplomática nunca ha sido en detrimento de los otros aspectos defensivos.

 

Estrategia militar: la estrategia de Defensa dirige la estrategia militar del SANDF. La estrategia militar describe los tres objetivos militares de la defensa, así como las formas y medios para alcanzarlos. Es decir, le da contenido a los mismos. La Estrategia militar determina la preparación de la Fuerza y las estrategias de su empleo. Las capacidades estratégicas de la SNDF constituyen el medio de la estrategia militar. Estas consisten en lo siguiente:

 

Estas capacidades se materializan a través de las siguientes misiones.

Los tipos de misiones llevadas a cabo son las siguientes:

1. Convencionales

2. No convencionales

3. Apoyo a la salud

4. Operaciones de apoyo a la paz

5. Operaciones especiales

6. Operaciones de Fuerzas Especiales

7. Diplomacia de Defensa

8. Apoyo a otros Departamentos del Gobierno

9. Tareas Presidenciales

10. Alivio de desastres y asistencia humanitaria.

 

En cuanto a la estrategia militar el entorno contextual se caracteriza por la incertidumbre y la imprevisibilidad. Un enfoque flexible a la planificación de la defensa exige una estrategia militar que tiene en cuenta las incertidumbres estratégicas. La flexibilidad se consigue mediante la utilización de los multi-rol de preparación, capacidad basada en las aptitudes y la Reserva de las Fuerzas. Los Objetivos Militares Estratégicos, los conceptos militares estratégicos y las capacidades militares estratégicas no deben considerarse como partes separadas de la estrategia militar, sino como un concepto integrado

 

II. PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

 

Para cumplir con los objetivos, el Departamento de Defensa ha ajustado sus actividades de conformidad con el MTSF, programa marco que guía al Gobierno en el mandato electoral 2009/2014, expedido por la presidencia  y que establece Prioridades.

 

1)      Prioridad estratégica 1: acelerar el crecimiento y transformación de la economía para crear trabajo decente y medios de vida sostenibles. Se hace, entre otros medios, especial hincapié en la Industria de Defensa.

2)      Prioridad estratégica 2: programa masivo  de construcción económica y social. Infraestructura. Se está trabajando en un proceso de transferencia del Departamento de Obras Públicas al Departamento de Defensa.

3)      Prioridad estratégica 3: estrategia de desarrollo vinculada a las tierras rurales y a la reforma agraria y a la seguridad alimentaria. Se está a la espera de las reivindicaciones  (restitución de tierras). Se piensa eliminar el exceso existente de militares terrestres, y destinarlos al cumplimiento de esta prioridad, en base a una organización comunitaria desarrollada con el Gobierno local.

4)      Prioridad estratégica 4: ampliar el acceso a la educación superior, mejorando, asimismo, la enseñanza superior, para lograr la reestructuración del Departamento de Defensa mediante el programa MSDS sistema que amplía el talento de los graduados.

5)      Prioridad estratégica 5: mejorar el perfil de la salud de todos los sudafricanos, destacando los planes de lucha contra la tuberculosis y el VIH/Sida.

6)      Prioridad estratégica 6: intensificar la lucha contra la delincuencia y la corrupción. Plena aplicación de la estrategia y plan anticriminalidad, y un plan para promover la divulgación financiera en todos los niveles. Luchas contra el flagelo de la corrupción tanto en el sector público como privado. Protección de fronteras dentro de Sudáfrica y en aguas internacionales. Desarrollar un plan de información al Departamento de Defensa que cumple un papel de salvaguardia.

7)      Prioridad estratégica 7: construir cohesionada y solidariamente comunidades sostenibles. Esta prioridad incluye al Departamento Veteranos de Actividades Militares, todos sus miembros y empleados.

8)      Prioridad estratégica 8: continuación de la agenda África y una mayor cooperación internacional. Garantizar situaciones duraderas en la resolución de conflictos, despliegues en Misiones de paz y Asistencia Militar General.

9)      Prioridad estratégica 9: recursos sostenibles, gestión y uso y contribución a un sistema de gestión ambiental, garantizando el cumplimiento de la Ley de Gestión Nacional del Medio Ambiente (NEMA) y los Protocolos aplicables. Asistir en la protección marina. Cooperación con la policía. Gestión de los recursos de la tierra  colaborando en la promoción del reciclaje en el uso del suelo.

10)  Prioridad estratégica 10: mejora de la capacidad y eficacia del Estado. Eficiencia y transparencia de los Servicios Públicos. Profundizar en el conocimiento del código de conducta de los miembros y empleados de Defensa.

 

III. PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA

Todas las actuaciones del DOD se presentan en ocho programas de apoyo.

 

 1) Programa de Administración: Este programa ejecuta la gestión general del Departamento, la administración y desarrollo de las políticas, así como las divisiones de cargas y responsabilidades, de conformidad con el desarrollo de normas y estándares en los distintos ámbitos. Comprende, en definitiva, todas las responsabilidades individuales y la cadena de mandos que tiene una sola línea directiva. A su vez tiene dos subprogramas.

 

        1er. SUBPROGRAMA

I.-    Ministro y Viceprimer Ministro: establece la orientación política para el Departamento de Defensa,  para garantizar la defensa democrática de Sudáfrica por el cumplimiento de los compromisos de defensa necesarios y adecuados que brinda las capacidades de defensa.

II.-  Secretario de Defensa: suministra la dirección para el Departamento de Defensa a fin de llevar a cabo en forma eficiente y adecuada las actividades en defensa, de conformidad con la legislación y la política.

III.-  Jefe de la SANDF: proporciona el mando y control de la SANDF.

IV.-  Jefe  de  Estrategia  de  Defensa,  Políticas  y  Planificación.

      Jefe de la Política Militar, Estrategia y Planificación: asesora en materia de políticas de seguridad nacional y coordina el proceso de dirección estratégica mediante la elaboración, formulación, seguimiento y adaptación de la política de defensa, la estrategia y  planes  de conformidad con la política nacional para la efectiva, eficiente y buen funcionamiento de las actividades de defensa.

V.-   Director Financiero: efectúa un análisis coste-efectividad de los servicios financieros de gestión ante el Ministerio de Defensa, el Secretario de Defensa, el Jefe de la SANDF en la evolución en el marco normativo de la gestión financiera y cuerpos de un sistema adecuado a ésta, mediante un representante civil.

VI.- Jefe   de   Material   de   Defensa.  Jefe   de   la   Cadena   de

      Suministro e Integración de Defensa: gestiona las adquisiciones y las políticas de contratación pública del Departamento de Defensa y su correspondiente distribución.

 

        2do. SUBPROGRAMA

I.-   Inspector General.   Auditor Interno: realizan    los      servicios     de

inspección para asegurar la validez y veracidad de la gestión de información del Departamento de Defensa.

II.-  Jefe de Recursos Humanos: proporciona los recursos humanos para el completo apoyo a los Servicio del Departamento de Defensa.

III.-  Jefe del Servicio Legal de Defensa: brinda servicios profesionales, de defensa y de despliegue y apoyo jurídico acorde con las necesidades del Departamento de Defensa.

IV.- Capellán General: presta servicios religiosos y se preocupa por todos los miembros del Departamento de Defensa y sus dependientes, promoviendo su crecimiento espiritual, el apoyo social y conducta ética.

V.-  Jefe de Comunicación: facilita la comunicación política de defensa, la estrategia del Departamento de Defensa y Nacional (Comunicación de gobierno y Sistemas de Comunicación). Proporciona una comunicación corporativa centralizada, capacitada, servicios y productos a fin de obtener una efectiva, eficiente, interactiva y bidireccional comunicación entre el Departamento de Defensa y su público/interesados.

VI.-  Jefe de las Reservas de Defensa: dirige el mantenimiento y sistema de Reserva de la Fuerza para suministrar asesoramiento especializado y promover el sistema de voluntarios de Reserva.

VII.-  Jefe  de    Relaciones    Exteriores    de   Defensa.   Jefe  de

        Asuntos Internacionales de Defensa: se ocupa de la Defensa de la Relaciones Exteriores, proporcionando al Departamento de Defensa capacidad y servicios de relaciones exteriores.

VIII.- Jefe de Logística: gestiona el pago de los gatos de alojamiento, arrendamientos y servicios municipales, como resultado directo de la devolución de una parte de la Dirección Nacional del presupuesto de Obras Públicas para los servicios nacionales.

 

2) La Fuerza de Empleo: el Equipo del Programa de Empleo proporciona y emplea las capacidades de Defensa, incluyendo las capacidades operativas para llevar a cabo con éxito todas la operaciones, así como las articulaciones entre departamentos y ejercicios militares multinacionales.

-En este contexto se deberán realizar un promedio de doce misiones de paz por año, de conformidad para cumplir con los requisitos de establecimiento de la paz y la seguridad externa.

- Preparación de los medios necesarios para la integración de una fuerza internacional para la realización de 21 ejercicios, con la exclusión de las Fuerzas Especiales y las tareas de transporte aéreo.

 

3) Defensa Terrestre:

- Preparación de una capacidad de infantería para proporcionar batallones sostenidos para el despliegue externo de 3 años, por medio de un batallón aéreo, Fuerzas de Reacción, un batallón multi-función para la seguridad interna y externa, un batallón de operaciones en apoyo a la seguridad interna y 4 batallones de adiestramiento.

- Preparación de una capacidad de blindados por medio de un regimiento de tanques y un regimiento de blindados con un escuadrón de redistribución interna de 1 año.

- Preparación de una capacidad de artillería de defensa aérea mediante un regimiento de artillería de defensa aérea y uno móvil de Defensa Aérea, la defensa aérea de la batería de artillería móvil, con capacidad de despliegue de un año.

- Preparación de una capacidad de ingeniería, proporcionando tres escuadrones compuestos por ingenieros sostenidos para el despliegue externo, un escuadrón compuesto por ingenieros provenientes de la reserva interna y un escuadrón de ingenieros móvil, por un año.

- Preparación de 2 regimientos de de reserva, para el despliegue un año externo.

 

 

 

4) Defensa Aérea:

- Preparación de 4 escuadrones de helicópteros (ligeros y medianos) y un Escuadrón de apoyo de combate para un despliegue de un año

- Preparación de un escuadrón de transporte y de tres escuadrones de transporte medio, con capacidad marítima y con capacidad de despliegue por un año.

- Preparación de un escuadrón de transporte ligero con capacidad de despliegue por un año.

- Preparación de nueve escuadrones de reserva en alerta

- Preparación de un escuadrón de combate aéreo

- Preparación de Capacidad de Mando y Control permanentemente (H-24)

 

5) Defensa Marítima:

- Preparación de una capacidad de combate de 4 fragatas, un buque de apoyo de combate, tres buques de patrulla costera y un escuadrón de reacción marítima en cada ciclo operativo anual.

- Preparación de una capacidad de combate submarina de tres submarinos en cada ciclo operativo anual.

- Preparación de una capacidad de dos sistemas de antiminado en los puerto propios y donde se necesite, en cada ciclo operativo anual.

- Establecimiento de un sistema permanente de relevamiento hidrográfico para garantizar la seguridad de la navegación en el trazado de las áreas y para el cumplimiento de las obligaciones internacionales

 

 

6) Programa de Apoyo Militar de Salud:

- Preparación de un sistema de salud militar para el mantenimiento de las tropas, por medio de un servicio integral multidisciplinario de salud militar a una población de pacientes proyectados de 230 mil miembros por año, a través de cinco batallones de médicos y un batallón de médicos especialistas.

- Preparación de un sistema de salud militar para apoyo a la salud de la población ante contingencias, con los mismos medios operativos que para la salud militar.

 

7) Inteligencia de Defensa:

Ofrece una capacidad de Inteligencia y Contrainteligencia.

Dentro de los Sub Programas existe una Dirección Estratégica que proporciona la Inteligencia Política de Defensa, doctrina y asesoramiento de Inteligencia para apoyar el sistema de toma de decisiones y los procesos de formulación de políticas.

El detalle de la producción de Inteligencia ha sido clasificado y no se encuentra disponible al público.

 

 

 

8) Apoyo General:

- Reparación y mantenimiento progresivo de la infraestructura en 33 bases militares.

- Asegurar el sostenimiento logístico y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las operaciones.

- Asegurar los sistemas de comunicaciones y la transmisión de la información sensible.

- Asegurar el servicio de comunicaciones digital en un 98 % del tiempo y la red de área extensa en un 95 % del tiempo.

- Proporcionar las soluciones necesarias en apoyo al Plan Maestro en conformidad con el DEIS (Sistema de Iniciativa de Información para la Defensa).

- Reducir al 10 %  los casos penales dentro del ámbito militar.

- Implementar 4 regionales del Cuartel General, 22 oficinas de Zona, 22 Destacamentos de investigaciones y 2 institutos de correccional penal militar.

 

 

 

A pesar de lo vivido en la historia reciente de la República de Sudáfrica, se puede estimar a partir de lo analizado que este país ha desarrollado un plan racional en la implementación de su plan de defensa Nacional.

Las políticas de Defensa se desprenden de su Constitución Nacional (1996) y se materializa a través de programas de consolidación y desarrollo de sus capacidades, teniendo en cuenta su posición geográfica y sus necesidades estratégicas y sus obligaciones internacionales particularmente su participación en misiones de paz, especialmente en África.

La República de Sudáfrica comparte con Argentina y Brasil la responsabilidad internacional de búsqueda y salvamento en el Océano Atlántico Sur y es responsable en esta materia en parte del Océano Índico.

Se advierte a través de este análisis el cumplimiento de la premisa de planificación centralizada, a través del poder político, y una ejecución descentralizada por medio del despliegue de sus medios.

También se advierte una inversión importante en Defensa, incluyendo la posibilidad de tener una industria propia en esta materia.

Se evidencia, además, la significativa importancia que se le otorga, desde el Departamento de Defensa, a la Reserva Militar, a través de incorporaciones en planificaciones a largo plazo.